22 de marzo de 2012

Los asiáticos se asientan

Park Ji-Sung, 1981
Como únicamente son seis jugadores se les puede tener bien controlados. De momento solo uno de ellos conoce el éxito de cerca pero las sensaciones que poco a poco van dejando los jugadores asiáticos en la Premier League son positivas. Sobre todo destaca un punto, y es que todos ellos han llegado a una edad muy joven con la posibilidad de desarrollar todo su potencial en Inglaterra. En base a ello, quien más tiempo lleva, Park Ji-Sung, surcoreano, ha conseguido establecerse como uno de los jugadores más polifacéticos de una de las dos plantillas más competitivas del país. El centrocampista del Manchester United es el estandarte a la hora de hablar de los asiáticos que militan actualmente en la competición británica. Su equipo lo utiliza en un volante la mayoría de las veces, para frenar a extremos o laterales potentes, pero no es nada extraño verlo en el centro del campo o, puntualmente, por detrás del delantero. El auténtico comodín de Ferguson.

Ryo Miyaichi, 1992
Una buena camada de jugadores asiáticos ha aterrizado en los últimos años en el fútbol inglés. Lee Chung-Yong, casi olvidado por sus gravísimas lesiones, fue la sensación del Bolton hace varias temporadas. El extremo derecho se convirtió en un indiscutible, algo que le sirvió para ir al Mundial de Sudáfrica convocado por Corea del Sur, donde fue nombrado por Sports Illustrated como uno de los diez jóvenes con más potencial. En este curso, una lesión le ha impedido debutar. Para ello, el equipo de Coyle se fijó en Ryo Miyaichi, un veinteañero del Arsenal que ha llegado como cedido. El japonés está superando las expectativas creadas, que no eran pocas (tras las sobresalientes cesiones de Wilshere y Sturridge en el Bolton en los años previos), y no solo ha conseguido su sitio en el once titular sino que ha sido nombrado como jugador del mes de febrero por sus aficionados. Sale de inicio en la banda izquierda, a pie cambiado, lo que le permite contar con dos variantes a la hora de encarar, donde es desequilibrante y muy rápido en los primeros metros. Jugar en la banda menos natural nos ha permitido descubrir su mayor carencia, que no es otra que su pierna izquierda, algo débil cuando la utiliza para centrar. En el Bolton están tan contentos con él que no descartan quedárselo un año más.

Ji Dong-Won, 1991
El tercer grupo, según el nivel ofrecido, lo lidera Ji Dong-Won, del Sunderland, que únicamente puede presumir de dos titularidades en esta temporada, en un equipo con una línea ofensiva muy ocupada. Sin embargo, fue el protagonista de la agónica victoria frente al Manchester City, cuando marcó en el tiempo de descuento tras un fabuloso contragolpe. Por último, existen dos ejemplos casi testimoniales. Tan solo ocho minutos en Premier League para Park Chu-Young, que llegó al Arsenal en verano por un precio (menos de 5 millones de euros) que, hasta la fecha, está saliendo caro y que no ha encajado en el equipo de Wenger. Para terminar, Neil Etheridge nació en Londres, representó en categorías inferiores a Inglaterra pero tiene nacionalidad filipina, con la que a sus 22 años ya es internacional absoluto. Es el tercer portero del Fulham y fue el titular en la noche que los echaron de Europa.

1 comentario:

davirracional dijo...

tambien podiamos hablar de los dos coreanos del celtic, ki, se ha hecho hueco en el mediocentro, es joven y va a ir a mas, cha du ri, un lateral cumplidor, aunque ya con 30 tacos, sin ser titular fijo tiene sus minutos.