La Premier League puede presumir de ser el campeonato liguero con la mejor lista de laterales izquierdos del mundo. Puede que no tengan al mejor, pero su nivel medio es como para disfrutar de una posición a la que no todos los equipos le saben sacar el rédito necesario. A continuación, un repaso en tres escalones distintos a los que, a nuestro juicio, son los más destacados de la competición.
![]() |
Baines (Everton) y Kolarov (Manchester City) |
Si un día me obligan a quedarme con uno, nada más que uno, de todos los laterales zurdos de la Premier League cogería, sin dudarlo ni un momento, a Leighton Baines para mi equipo. El inglés ha hecho méritos para ganarse estos elogios sin jugar en ninguno de los conjuntos más potentes pero manteniendo el nivel cada semana. Un rendimiento que, además, debería generar debate sobre su posible titularidad en la próxima Eurocopa, aunque todavía no está plenamente asentado en el once de Inglaterra. Baines es un especialista a balón parado y uno de los peligros ofensivos de su equipo, así como uno de los baluartes defensivos del mismo. Por su parte, que Aleksandar Kolarov no sea indiscutible para Mancini es tan discutible como que su competidor sea Clichy. Otro zurdo que domina los saques de faltas y cuyas subidas y centros laterales son importantísimos para un equipo que no suele jugar con banda izquierda.
![]() |
José Enrique (Liverpool), Cole (Chelsea) y Evra (Manchester United) |
El Liverpool acertó de lleno con el fichaje de José Enrique, alguien que pedía a gritos el salto a un equipo con objetivos europeos. Empezó a un nivel que sirvió para unificar todos los comentarios sobre él: elogios. Con el paso de los meses se ha ido desvaneciendo y los errores cada vez son más constantes. Si quiere aspirar a estar en el primer escalón tendría que preocuparse por ser más regular, eliminar sus despistes defensivos y tener más claridad en tres cuartos de ataque. Porque José Enrique es muy buen defensor cuando tiene que enfrentarse directamente a su par, pero vulnerable cuando se da una situación improvisada (ejemplo: gol de Mason en la final de la Carling Cup). El caso de Cole y Evra es similar entre ambos, ya que vieron pasar sus mejores años hace tiempo pero se mantienen todavía en lo más alto.
![]() |
Assou-Ekotto (Tottenham), Gibbs (Arsenal), Olsson (Blackburn), Richardson (Sunderland) |
En un tercer nivel se juntan varios jugadores que no llegan a ser de los mejores pero que pueden llegar a sumar mucho para su equipo. Como es el caso de Assou-Ekotto, que a pesar de ser muy criticado por sus errores, aporta un gran sentido colectivo al juego del Tottenham. Por su parte, Richardson, actualmente lesionado, está considerado como uno de los mejores laterales dentro de los no-grandes. Muy buena pierna izquierda y constante acoso ofensivo cuando es de la partida. Esto explica que en su juventud fuera volante, incluso interior. El Blackburn cuenta desde enero en su banda izquierda con dos hermanos. Dos gemelos, los Olsson. Quien juega retrasado es Martin, que lleva años consolidado en el puesto, mientras que por delante se ha asentado Marcus, formando una pareja muy peligrosa en el carril zurdo. El caso de Gibbs está más cogido con pinzas, ya que una de las posiciones más débiles del Arsenal es precisamente la suya y las lesiones no le han dado la continuidad necesaria.