25 de marzo de 2010

Anfield, leyenda y tradición

Hablar del Liverpool implica pensar en Anfield. Un equipo mítico bajo la historia de su estadio. Pocas veces un campo de fútbol ha sido tan importante. No corren buenos tiempos para los reds, pero eso nunca ha sido un problema para los scouses. Si hay un estadio memorable y acogedor para un partido de fútbol, ese es Anfield. Si hay una afición buena para un equipo, esa es la del Liverpool. Anfield, es el Prado o el Louvre de los campos de fútbol. Es un museo en toda regla. Le queda poco más de año y medio de vida. Ya sabemos que el dinero mueve al fútbol, y el Liverpool se está construyendo una mansión en lugar de seguir viviendo en su casa de toda la vida. Dejan la tradición para seguir evolucionando.


El césped se fusiona con las gradas para hacer la conexión perfecta entre equipo y afición. Los aficionados nunca fallan, sus voces se oyen a lo largo de los noventa minutos. Mejor dicho, se escuchan desde antes de empezar y hasta después de terminar. Es la canción perfecta para el lugar perfecto. Se crea una atmósfera de equipo, de partido de fútbol. La mítica grada The Kop se eleva y se eleva hasta perder los últimos asientos en la oscuridad. Mientras tanto, el interior de Anfield es un templo del fútbol. Todo aficionado al balompié deberá peregrinar a Inglaterra algún día. Mandamientos de este deporte. La imagen de This Is Anfield no hace más que presentar lo que se verá a continuación. Bienvenidos, disfrutad de Anfield.

Paradojas de la vida, Anfield era la casa del Everton desde su construcción en 1884 hasta 1892 cuando no supieron llegar a un acuerdo con los reds. A partir de ese momento, comenzó la historia del FC Liverpool siempre de la mano con su estadio. Las puertas de Shankly que están presididas por el emblema del club, You'll Never Walk Alone, te abren el camino hacia el terreno de juego. Los exteriores quedan decorados como si de museo histórico se tratase. No falta la estatua de bronce a Bill Shankly, ex-entrenador mítico del Liverpool, y un homenaje a las víctimas de la tragedia de Hillsborough donde murieron 96 hinchas del Liverpool y del Nottingham Forest. El monumento tiene una llama permanentemente encendida en memoria de los fallecidos como símbolo de su presencia eterna.


El primer partido del Liverpool como local en Anfield se disputó en 1983 con la presencia de 5.000 espectadores y terminó con la victoria de los de casa ante el Lincoln City. Desde aquel día no ha dejado de aumentar su capacidad, si bien nunca ha sido eso lo más importante en los scouses. Con pocos han cantado más que ninguno. No importa la cantidad sino la calidad del seguidor. Tras la tragedia de Hillsboroug, The Kop vio reducido su aforo de treinta mil personas a doce mil, por motivos de seguridad. Además de esto, Anfield ha sido testigo directo de la Eurocopa de 1996 llegando a albergar hasta cuatro partidos, y anfitrión en numerosos partidos de los pross. Y lo que es más importante, han disfrutado de cinco Champions League y dieciocho ligas de Inglaterra, además de muchos otros títulos.

Anfield puede ser, aparentemente, un estadio más. Banquillos incrustados en la grada, fútbol inglés y todo cuidado a la perfección. Pero nada más lejos de la realidad. En el momento en que llegan los aficionados y se acerca la hora del partido, el ambiente cambia y se torna legendario. Ya de por sí, Anfield desprende arómas históricos. Antes de cada partido, el público corea You'll Never Walk Alone. No importan rivales ni torneos, sólo importa que tu equipo esté arropado y que tengan en mente que nunca caminarán solos. Cada rincón tiene un secreto, cada imagen un sentido y el estadio en general significa sólamente FC Liverpool. En Anfield se respira leyenda y tradición.

24 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Como ya hablamos de Craven Cottage hace pocos días, hoy os dejo con la historia de Anfield, estadio que da nombre al blog. Seguiremos en una semana. Mil gracias a todos.

cityground dijo...

Bonito homenaje a uno de los estadios mas míticos del mundo del fútbol que por desgracia dejara de existir.

Nos estamos quedando sin muchos estadios históricos en Inglaterra y es una pena, los nuevos son mas cómodos y modernos pero nunca tendrán el encanto de los Anfield, Wembley, Highbury, etc..

Diego dijo...

Gran artículo...y gran estadio...yo he tenido la suerte de estar allí, aunque no en partido (espero tener esa suerte antes de que se lo carguen). Por fuera no impresiona mucho, hay campos ingleses más bonitos que Anfield por fuera...pero claro, por dentro Anfield is different en todos los sentidos. Además, Goodison Park está prácticamente al lado de Anfield.

Un saludo crack

Jorge-George Olmos dijo...

Espectacular articulo.
Yo he tenido la suerte de ver alli dos partidos esta temporada(Arsenal y Burnley) fue un sueño hecho realidad, me dije que no podía pasar una vez en la vida sin ver un partido allí. El Estadio por dentro(hice el Tour) es antiguo pero es una pasada si puedes hacerlo no lo dudes.

os dejo los links de los viajes que hicimos y espero que te gusten

Atletico-Liverpool Viajes

Viajes desde The Kid Torres

Un saludo me voy a leer el de Craven Cottage

Anónimo dijo...

Anfiel es uno de los estadios miticos de la historia del futbol. Cuando los jugadores jovenes juegan por primera vez allí, para ellos es como estar en un sueño. Sin embargo para los no tan jovenes, es un estadio que infunde respeto y saben que jugar contra el Liverpool en Anfiel es muy complicado, por que los reds se dejan la piel en cada partido, sobre todo en su casa.

Saludos desde El rincón del deporte: Existe Otro Ibra

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nadie duda de que es un gran campo y tiene un enorme ambiente, pero con ello sólo no se ganan Ligas pues el Liverpool lleva desde 1990 sin ganar ninguna Liga inglesa . un abrazo.

Con efe de fútbol dijo...

Estuve por los alrededores el día del L'pool - Blackburn de la temporada pasada (Torres marcó un golazo) pero no pudimos conseguir entrada y fuimos a Manchester a hacer el tour por Old Trafford. Ese fue el finde que Macheda salvó al ManU en el último minuto.
Saludos de conefedefutbol.blogspot.com

Redacción dijo...

Impresionante campo y articulo, por una parte ojala nunca se fuesen los equipos de campos con tanta historia aunque tarde o temprano lo haran...el Liverpool parece que ha dejado de lado el proyecto asique a disfrutar de Anfield más años

Un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran entrada, esperaba que pronto hubiera una entrada sobre Anfield en este blog.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Real Sporting Culture dijo...

Anfield, palabras mayores. Me gustaría disfrutar una de una tarde de fútbol en ese mítico estadio antes de que pase a mejor vida.

Saludos.

futbollium dijo...

Sin duda alguna Anfield es uno de los templos del fútbol que el dinero hará que quede siempre en la memoria de todos .

Un saludo

Antonio Ramos dijo...

Es curioso que el gran símbolo del Liverpool, fuera en principio el estadi del gran rival, el Everton. Espero poder ir a algun partido la proxima temporada o al menos a visitarlo, antes que deje de existir...

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Sin duda en un estadio al que todos los aficionados al futbol nos gustaria visitar al menos una vez.

Saludos

Julian dijo...

Tengo el privilegio de haber presenciado un partido en Anfield (Liv'pool-Barça de Champions hace tres años) y puedo asegurar que el ambiente y el estadio en sí hacen honor a la leyenda. También he estado en Stamford Bridge y Old Trafford y no pueden compararse. Lástima que el equipo no esté a la altura de la afición.

No encuentro mejor definición de miedo escénico que el cartel intimidatorio de "This is Anfield" mientras la hinchada corea el "You'll never walk alone". Piel de gallina.

entradas f1 dijo...

Torres acaba de decir que no quiere pelear siempre por 4º de la liga inglesa.

paco dijo...

buen artículo. la historia juega en el fútbol, hay que respetarla. los estadios son parte de la historia y deberían agotarse todas las posibilidades de remodelarlos, casi al punto de respetarlos como una ruina griega o romana. Algún día podrían llegar a serlo. O no?
los invito a Fútbol57 http://contraataque5.blogspot.com
saludos

Santi Díaz dijo...

Buen articulo, pese a la situación del Liverpool, Anfield será por siempre uno de los estadios miticos del mundo.

Nico García dijo...

Los pelos de punta. Felicidades y gracias por hacer el pedazo de artículo. A ver si algún día tengo la suerte de visitar este mágico estadio!!
Saludos desde La Escuadra de Mago

JICabalFuentes dijo...

El Liverpool tiene que levantar la cabeza como sea, el año que viene deben lograr el título de Liga, que hace mucho que no lo saborean en la ciudad de los Beatles. Un gran estadio, tengo muchas ganas de ir.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

David Salcedo López dijo...

Gran post álvaro.Una grqada mítica,pero siempre acompañando al equipo a pesar de su mal papel.Tien mucho que mejorar.
Un saludo.

www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

walter_rel dijo...

Muy buen analisis del estadio y sus grandes aficiones, la verdad es que deseo cada día asistir un partido algún dia para presenciar y vivir como se viven los aficionados.

Un saludo.

Jony dijo...

Es un campo mítico y cuando lo pisas por primera vez jamás se te irá de la mente ese recuerdo.

GaZZeTtA dEl XaVVi dijo...

El año pasado, tuve la suerte de poder ir a Londres a pasar unas vacaciones. Afortunado fui también, en poder haber visto estadios ingleses como Stamford Bridge o el Fly Emirates. No tienen nada que ver con los estadios españoles, me dejaron totalmente prendado.

Pero sé, al igual que antes de leer tu entrada (que me ha parecido fantástica por cierto) que se me quedó una espinita clavada al no haber podido a ver Anfield. Lo considero un estadio mítico, al nivel de los grandes de Europa como el Santiago Bernabéu o el Teatro de los Sueños.

Gracias por devolverme con tu entrada la ilusión y las ganas de volver a Inglaterra y no irme sin ver Anfield Road. Un saludo.

www.gazzettadelxavi.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

Creo que dando las gracias me quedaría corto al recibimiento de esta entrada, pero es lo mínimo que puedo hacer. Da gusto saber que siempre estáis por ahí detrás. No tengo absolutamente nada que añadir a todos vuestros comentarios. Creo que cualquier fanático del fútbol quedaría prendado de un estadio como Anfield. Lo dicho, muchísimas gracias.

Volvemos a la normalidad.

Saludos Desde Anfield