23 de marzo de 2010

El extraño caso de Owen Hargreaves

Dieciocho meses. Ese es el tiempo que ha durado su lesión. Dos rodillas tocadas y varias operaciones. Dieciocho largos meses en los que ha estado a la sombra del fútbol. Allí, fuera de todas las miradas donde nadie se acuerda de tí. Donde te toca trabajar en solitario para volver a jugar en equipo. Apenas unos cuantos se preocupan por cómo estás y sobre cuándo vas a volver. No sabes qué responder. El periodo es muy largo y la recuperación debe ser plena. Permitirte el lujo de esquivar un mes, puede llevarte a estar tres más. Con las lesiones no se juega en el deporte. La salud es lo primero; la técnica y la calidad es innata. El último partido de fútbol de Owen Hargreaves se remonta a septiembre del 2008. Todo hasta el jueves pasado.


El Chelsea fue su último rival. Desde ese momento, su rodilla dijo basta y tuvo que parar. Marchó a Estados Unidos para operarse de una tendinitis rotuliana, una inflamación del tendón que conecta la rótula con la tibia. Richard Steadman le ha realizado un seguimiento exhaustivo en todo momento. Su vuelta se especulaba para noviembre a mucho tardar, pero comenzaron las causas secundarias. Tras mucho tiempo inactivo, la falta de confianza se adentró en Owen. Los problemas psicológicos fueron un nuevo obstáculo para su regreso. El tratamiento físico ya tenía su acompañante psicológico. Si la mente no acompaña al cuerpo, el futbolista no rinde como debería. Ejemplos nos sobrarían en este mundo donde muchos pierden la cabeza y se olvidan de su verdadero trabajo.

Hijo de Margaret y Colin, Owen Hargreaves nació en Calgary, Canadá, para después vivir como un inglés más. Su padre fue un emigrante en los años ochenta, de ahí la conexión con Inglaterra. Con tan sólo dieciséis años, el Bayern de Munich le echó el ojo y se lo llevó a Alemania. En el año 2001 ya se había consolidado en la primera plantilla del conjunto germano. Rechazó a la selección canadiense para acudir a la cita con Inglaterra sub 21 con escasos diecinueve años. Y poco después llegó la absoluta. Tras siete temporadas en el equipo bábaro, conquistó cuatro Bundesligas, una Champions League y una Intercontinental, además del Trofeo Bravo y el reconocimiento de ser el mejor europeo del años sub 21 en 2001. Por si fuera poco, fue nombrado como mejor jugador inglés del 2006. Pero se hacía raro ver a Owen Hargreaves en Alemania.


Y llegó el Manchester United con 17 millones de libras. Los de Ferguson se llevaron a Owen a las islas británicas. Se lo llevaron a casa. Apareció como crack, y su primera temporada en el conjunto red devil fue de ensueño. Premier League y Champions League en el mismo zurrón. Treinta y cuatro partidos con dos goles. La temporada 2007-2008 quedará guardada para él por los títulos y, entre otras cosas, porque fue la última en la que ha podido jugar como profesional. Nada más empezar el año siguente, llegó su conocida lesión. Mucho se ha hablado de su vuelta pero, por unas cosas u otras, siempre se ha ido retrasando el plazo. Unos se han olvidado de él, otros piensan que se marchó, pero lo cierto es que Owen ha estado a la sombra buscando volver.

Fue el pasado 18 de marzo cuando, por fín, Hargreaves fue convocado para un nuevo partido. El Burnley de la liga de reservas sería testigo del regreso del centrocampista inglés. Sólamente cuarenta y cinco minutos. Lo justo y necesario. Lo breve y bueno, dos veces bueno. Ahora toca avanzar de uno en uno, sin saltarse ningún paso. Ya sabe de primera mano que un desliz te echa abajo todo el trabajo realizado durante año y medio de recuperación. Owen Hargraves ha dado un paso atrás, pero ahora espera dar dos hacia delante. El fútbol ha recuperado uno de los suyos. Uno de esos que trata el balón con suavidad, que es delicado e inteligente. El extraño caso ha terminado por resolverse con su regreso. Qué bueno que volviste. Algunos nunca te llegamos a olvidar, Owen.

23 comentarios:

cityground dijo...

Vaya lesión mas larga, casi me había olvidado de Hargreaves.

A ver si acaba de recuperarse bien y puede empezar la pretemporada a tope.

Dani Navedo dijo...

Gran artículo compañero.

Por fin vamos a poder ver de nuevo al bueno de Owen, aunque tendremos que esperar para observar en que estado de forma vuelve.

Hace dos o tres meses, no recuerdo exactamente cuando, se llegó a hablar de que ya estaba al cien por cien e incluso muchos lo metían en la convocatoria, pero al final el tema quedó en nada.

Mucha suerte a Hargreaves desde ya y, como bien dices, mejor esperar un mes más que perder tres por nuevos problemas.

Saludos crack!

David Alonso dijo...

Hola¡¡¡
Sabia que estaba lesionado pero no que hubiera durado 18 meses, madre mia, las lesiones son, junto a los casos de dopaje, la cara mas amarga del deporte...es ver frenada una progresión en claro tono ascendente¡¡
Ya puedes escuchar la nueva tertulia de rockeroak blog¡¡
http://rockeroakblog.blogspot.com/
Un saludo¡¡

David Salcedo López dijo...

Gran jugador Owen, siempre me ha gustado desde su época en Munich,mucho pundonor y con un criterio de jugo bastante acertado. Una pena lo de la lesión. Esperemos verle el mejor nivel pronto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando Ferguson se invento en una parte la temporada ponerlo de lateral derecho y vaya que si respondio, aunque su mejor epoca la vivió en múnich sin duda.
Saludos

Redacción dijo...

Le va a venir muy bien al ManU aunque ya seguramente para el año que viene, este año por su polivalencia ayudara en algun momento puntual en Premier, ya que el Champions no esta inscrito en favor del joven Diouf

Un saludo Alvaro

The Wednesday

Jorge-George Olmos dijo...

El otro Owen
Madre mia que jugadorazo, me acuerdo cuando jugaba en el Bayern y andaba media europa detras suya(no se si me confundo, pero le quiso los Mannschaft y al final jugo con England) ha tenido muy mala suerte por que creo que era el recambio que necesitaba Scholes, pero bueno bienvenidos sean esos minutos y esperemos que no se rompa más

Un saludo gracias por pasarte por mi blog

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Yo ya me había olvidado de este centrocampista inglés.
Con la retirada de Paul creo que se le abre una abierta.
Me gustaba mucho este crack, haber como evoluciona tras su lesión.
Guti, cielo o infierno.

Jose Ant. Vega dijo...

Buenas, pues respondiendo a tu pregunta, es todo una incógnita, dependerá del partido de hoy ante el Xerez, si no se gana, es muy probable que el propio Jimenez coga el camino por si solo y no aguante mas presion....

JICabalFuentes dijo...

Es un jugador que siempre me maravilló, me gustaba muchísimo en Munchen y me alegré de su traspaso al United, así podría verle más a menudo. Una pena lo de la lesión, ojalá vuelva pronto!

Un saludo Álvaro! ventanadefutbol.blogspot.com

futbollium dijo...

Parece algo similar a lo que pasó a Arteta , que ha estado casi 2 años parado o al jugador del Celta Oubiña . Lesiones que se alargan en exceso que llegan a poner incluso en entredicho la carrera del futbolista .

Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

me duele mucho ver estas lesiones en los jugadores, no solo por el tiempo fuera de los terrenos de juego sino tambien por la tardanza de la recuperacion dentro de los mismos que les acarrea, una vez que vuelven es muy dificil ponerse a punto rapidamente y les quita mucho tiempo volver a ser lo que fueron anteriormente, ademas de la falta de confianza, sin ir mas lejos, en el video se ve como owen traba despacio no arreisga mucho le pega rapido y automaitcamente despega el pie del balon, tiene miedo de los choques y eso va a costar su tiempo volver a su lugar y a ser el leon que fue antes de su lesion, espero que puedo lograrlo porque es un grand jugador, un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es una lástima, pero esperamos que poco a poco vaya recuperándose de su lesión y recupere su mejor nivel de juego.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Jony dijo...

El pobre siempre fue un gran jugador. A i me gustaba en alemania y cuando jugaba con la selección, tenia calidad y diria que es muchísimo mejor que Carrick, pero fue llegar a Manchester y empezar los problemas.

Ojalá se recupere y de algo de fútbol, pero sinceramente lo veo ya dificil.

Clérigo Encapuchado dijo...

Un todoterreno con más fuerza que clase, pero no exento de toque y precisión. De la escuela de los futbolistas totales, como Deco o Lampard, aunque más defensivo.

La verdad es que casi lo había olvidado. Ha sido mucho tiempo fuera, pero espero que se recupere y haga aún más temible el poderío del Manchester.

Un saludo.

Diego dijo...

A ver si es verdad que se recupera de verdad por completo. Me parece un jugadorazo, otro del estilo Park, de los que no hacen ruido pero que son muy claves en su equipo, ya desde la época del Bayern me pareció un jugador para cualquier grande para hacer ese dificil trabajo de equipo.
Espero que la próxima temporada esté totalmente recuperado.

un saludo!!

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, me dio pena la lesión de Owen, creo que ha tenido muy mala suert, pero bueno, ahora toca disfrutar lo que queda de carrera.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Antonio Ramos dijo...

Una buena noticia que disputara sus primeros minutos... A ver si su recuperación es total...

fernando dijo...

Lo peor del fútbol son las lesiones, mucho peor que perder un partido o un título. un abrazo.

Álvaro de Grado dijo...

Dani Navedo: Ahí es cuando comenzaron los problemas psicológicos. Tendría que haber vuelto, aproximadamente, en el periodo navideño. Muchas gracias.

Calotejon: Exacto, tanto de medio centro o de lateral derecho a dado la cara. Pero creo que le costará coger su sitio en este United.

Jorge-George Olmos: Dime si me equivoco, pero creo que a Scholes le queda otro año de contrato. Aunque no estoy del todo seguro...

Futbollium: Yo creo que lo peor de una lesión no es sólamente lesionarte, sino recaer tiempo después.

Matías Rodríguez: Tienes toda la razón. Pero con el tiempo ya se irá volviendo a adaptar al fútbol duro de la Premier League. Es normal, eran sus primeros 45 minutos.

Jony: Hay que confiar. Yo también creo que en este Manchester va a tener difícil encontrar un sitio. Pero espero que su carrera siga, aunque sea en un club de menor nivel. Años le quedan de sobra.

Clérigo Encapuchado: Te dejé un correo. Míralo cuando tengas tiempo.

Diego: Yo creo que es todavía más jugador que Park. Mucha más clase y capaz de manejar a un equipo, ¿no?



Muchísimas gracias a todos por la acogida que ha tenido esta entrada. Seguimos creciendo con los días.

Saludos Desde Anfield

Anónimo dijo...

Yo soy curioso y estaba buscando cosas de Owen,yo sabia que estaba lesionado :S pero asi tan feo,cuando es que regresa este chico ^^ para mi un buen jugador...

Gracias,me gusto mucho mi primer comentario en este blog

Álvaro de Grado dijo...

Bienvenido anónimo.
Finalmente no fue convocado en el partido de hoy, pero creo que antes de que termine esta temporada volverá a jugar en Premier.

Anónimo dijo...

Este jugador fue clave junto con Tevez para la Champions, siempre me parecio un jugadorazo cuando juego PES siempre es fijo en mi equipo te come la cancha, ademas que tiene buena pegada de tiros libres, espero pueda estar en la pre-temporada en USA, que en lista no se encuentra esperemos verlo de vuelta, ya que Carrick bajo su level y Fletcher no puede hacerlo todo el, saludos. GO UNITED!!!!