15 de marzo de 2010

Hermano pequeño, AFC Liverpool

El mundo del fútbol se mueve por los grandes beneficios económicos. Gastar dinero en este campo significa invertir en ganancias casi aseguradas. Quedan pocos románticos que se muevan por algo más que las cantidades escandalosas de este deporte. Los presidentes buenos y míticos han pasado a la historia del fútbol; ahora reinan los ricos. En la actualidad, los adinerados se regalan caprichos en forma de equipos de fútbol. Los aficionados siempre están a la espera de lo que pueda suceder. Ellos siempre son los que van a comprobar, para bien o para mal, las actuaciones de sus mandatarios. Pero se llega a límites donde el seguidor ya no aguanta más y busca volver a lo tradicional. La atmósfera es deportiva, los aficionados fieles y el sentimiento más puro que ninguno.


Creado en 2008, el AFC Liverpool es un equipo sin ánimo de lucro que busca recuperar el sentimiento perdido. Fue fundado por los fans descontentos con la directiva del club. Exigían una bajada de precios para ser abonados en la mítica grada The Kop. En poco más de veinte años, los precios han pasado de 45£ a 650£ por temporada. Ahora, sólo los que tienen poder adquisitivo son capaces de disfrutar de ese privilegio. Pero lejos de perder toda esperanza, Alun Parry, Mark Woods y Chris Stirrup hicieron un ejemplo de lo que debería ser el Liverpool FC. Este nuevo club, hecho a imagen y semejanza del de Mersey, entró en la novena categoría del fútbol inglés oficialmente el 17 de junio de 2008.


A ocho millas de Liverpool, el AFC Liverpool disputa sus partidos en Prescot, una pequeña localidad de poco más de diez mil habitantes. Este hermano pequeño de los reds, tiene las mismas características que el Liverpool. Misma equipación roja de pies a cabeza y mismos cánticos con el You'll Never Walk Alone como himno indiscutible. El nombre de su “Anfield” es el Valerie Park, compartiendo campo con el equipo de la ciudad, el Prescot Cables. Siguiendo con los símiles, una de sus gradas ya ha sido bautizada como The Kop. Su récord de asistencia fueron 604 espectadores, una barbaridad para la categoría de la que hablamos. La media esta temporada está en unos 150 aficionados. En la actualidad, buscan un estadio propio con las aportaciones de los socios.


En la temporada de su debut, los reds consiguieron un meritorio cuarto puesto en la liga, la Northen Premier League Division One North. Por encima, aún tienen tres categorías para entrar en Conference. En este esquema entenderéis todo mucho mejor (Décima categoría). Pero el gran éxito del año pasado vino con la consecución de la Vodkat League Cup (Copa de la Liga) tras vencer 1-0 al Padiham. Aquel día se estrenó la vitrina del AFC Liverpool. A pesar de todo, no consiguieron el ascenso que era el el objetivo primordial. Este año se encuentran en séptima posición pero con claras opciones en la lucha por el tercer puesto, que da ascenso a la Premier League del Norte.

En la corta historia del AFC Liverpool, ya se ha visto progresar a varios jugadores. Dos de ellos han conseguido firmar contratos profesionales. Philip Ojapah, de 20 años, con el Oldham Athletic (League One) y que ha sido cedido al Ryhl FC, y Ryan Wignall que se marchó a la cuarta división belga de la mano del Royal Racing de Montegnee. El resto de la plantilla está formada por futbolistas semi-profesionales pero que ponen toda su buena fe y orgullo por el equipo. Las pruebas están ahí, un trabajo bien hecho te catapulta a un contrato con un equipo de mayor nivel. Es el sueño de todos ellos. Los hermanos pequeños que un día quieren llegar a ser mayores.


Desde el AFC Liverpool quería hacer hoy un homenaje al fútbol modesto, un homenaje al fútbol por una buena causa. Este mismo camino ya lo tomaron antes equipos como el AFC Wimbledon o el FC United of Manchester. A veces el dinero no lo es todo y lo único que consigue es estropear el equipo, la unidad y la historia de una institución. Hoy, en Desde Anfield, escribimos sobre la otra historia del club, el AFC Liverpool. Desde hoy, cuentan con un seguidor más. Y no seré el último.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, se esta perdiendo toda esa afición romántica del Futbol. Actualmente los clubes con dinero, fichan sin razón jugadores muy caros, cuando tienes los tienes incluso mejores en casa.

Me alegro mucho que se funde un equipo con estas características. Y como meta la afán de superación con una afición tan entregada.

Esperemos que todos los presidentes de los clubes, miren al ACF Liverpool, dejen de fichar caprichos y cuiden a toda esa afición que a esa harta de no poder ir el estadio del equipo de su vida, por que no puede permitírselo.

Saludos desde El rincón del deporte

cityground dijo...

Al Fc United of Manchester si que lo conocía pero del AFC Liverpool casi no sabía nada, buen artículo.

Ahora los grandes clubs de fútbol se han convertido en multinacionales y han perdido mucho encanto, a veces es bueno volver al fútbol amateur para recuperar la esencia del fútbol.

Alexandre dijo...

Que bueno Álvaro!!Entre tu y Deibid,estoy aprendiendo una de cosas...sigue así,cada dia te leo aunque alguna vez no pueda comentar por falta de tiempo...Un abrazo!!

KILLER dijo...

Que bueno Alvaro!! Como dice Alexandre entre tu Deibid, Planeta Gunner y algún blog más estoy megainformado. Muchas gracias cracks!!! Y yo que solo leía a Axl Torres...

Jorge-George Olmos dijo...

Precioso post, me recuerda al Atletico Club de Socios

Un club formado por aficionados hartos de unas directivas en lo que prima es llenarse el bolsillo sin importar el aficionado, creo que el Manchester también tiene uno, pero no me acuerdo bien.

Enhorabuena, me ha encantado el post.


Atletico-Liverpool

The Kid Torres

fernando dijo...

Esto es el fútbol. Manifiesto mi odio eterno al fútbol moderno. un abrazo.

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Qué artículo más interesante.
No sabía de la existencia de equipos como esto, al principio pensaba que era la cantera...

Haber si te animas y lo haces de otros equipos grandes.

Saludos Alvarito de Alberto
http://desdelosbanquillos.blogspot.com/2010/03/desde-las-1900-hasta-las-2300-en-el.html

Sergio dijo...

Muy buen articulo!!!!

Yo sabia del UMFC, el hermano pequeño del ManU pero de este apenas abia nada....

En Inglaterra entre los jeques, los cambios de estadios miticos y alguna cosa mas se esta perdiendo la esencia....

Tomàs Martínez Pés dijo...

Conocía al Wimbledon, pero no conocía al Liverpool. Interesante entrada sobre un club que quizás llega a crecer.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

David Salcedo López dijo...

Muy bueno álvaro no lo concoía.Un saludo crack.

BALAX dijo...

Me tomo el atrevimiento de corregir un error el AFC Liverpool milita en la North West Counties League Division One (nivel 10) siendo despues del fin de semana esta la tabla de posiciones;
First Division P W D L F A Pts GD PP
1 Barnoldswick Town 22 13 6 3 47 18 45 29 75
2 Stone Dominoes 21 12 6 3 55 26 42 29 75
3 Leek CSOB 19 10 6 3 29 18 36 11 75
4 Irlam 21 9 6 6 40 29 33 11 66
5 Holker Old Boys 22 9 6 7 35 35 33 0 63
6 Atherton Collieries 21 10 3 8 39 42 33 -3 66
7 AFC Liverpool 21 9 3 9 40 30 30 10 63
8 Wigan Robin Park 20 9 3 8 39 34 30 5 66
9 Daisy Hill 18 7 5 6 30 26 26 4 68
10 Norton United 18 7 5 6 21 22 26 -1 68
11 AFC Blackpool 22 8 2 12 36 38 26 -2 56
12 Eccleshall 22 7 5 10 29 39 26 -10 56
13 Ashton Town 24 6 7 11 43 58 25 -15 49
14 Oldham Boro 21 5 7 9 27 35 22 -8 55
15 Chadderton 18 5 6 7 25 27 21 -2 63
16 Cheadle Town* 21 4 9 8 22 34 18 -12 54
17 Rochdale Town 23 2 5 16 24 70 11 -46 38

Jose Ant. Vega dijo...

No conocía este hecho, interesantísimo ;)

No deja se sorprenderme este gran blog, sigue así Álvaro ;)

Álvaro de Grado dijo...

Luis: Estoy completamente de acuerdo. El dinero mueve masas y en el mundo del fútbol es el factor más importante para triunfar. Sin dinero no llegas a ningún sitio.

Cityground: Y esa esencia la encontramos en los equipos modestos. Hoy he querido salirme un poco de la rutina y contar esta historia, que el otro día Deibid me incitó a contarla.

Alexandre: Muchas gracias, se agradece mucho. Escribo esto por gusto, con la intención de que guste lo máximo posible.

Killer: Muchísimas gracias. Para mí es un placer escribir esto por gusto, así que lo seguiré haciendo. A veces, en Internet hay mil opiniones que te hacen enseñar muchísimo. Y si yo consigo eso con algunas personas, me siento muy orgulloso. Tienes que resolverme la duda sobre el equipo en el que juegas... Jaja.

Jorge-George Olmos: En efecto, el FC United Of Manchester, que ya lo he comentado en la entrada también. Al igual que el Wimbledon o muchos otros más modestos. Muchas gracias.

Fernando: La esencia de este deporte se encuentra siempre en la humildad de los modestos.

Alberto: Como ya he dicho, el Manchester United también tiene una historia parecida.

Sergio: Yo sabía dos cositas, pero el otro día me puse a investigar y este ha sido el resultado final. Me alegro de que te haya gustado.

Helion: Difícilmente lleguen a ser conocidos, pero lo más importante es la intención con la que lo hacen.

David: Muchas gracias.

Balax: Pues tengo que reconocer que tienes razón. En lugar de ser la novena categoría, es la décima (queda corregido). La clasificación es exactamente la que yo tenía, en la que se puede comprobar que están muy cerca de la tercera posición. Mañana juegan copa contra el Wigan, a la par que ellos en liga. Mil gracias por pasarte, y más aún por interesarte. Bienvenido y un placer.

Jose Antonio: Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada.



Muchas gracias por el gran recibimiento que ha tenido este fútbol modesto. Estoy orgulloso por todas vuestras respuestas. Os invito a seguir comentando, aprecio muchísimo vuestras opiniones.

Saludos Desde Anfield (o desde Valerie Park)

Noé Hernández dijo...

Muy curiosa la entrada. Es una barbaridad el precio de las entradas para the kop. !ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO!. Saludos.

Diego dijo...

Gran entrada, ya esperaba yo algún post sobre este equipo por aqúi, precisamente el otro día estaba intentando recordar el nombre del equipo con Deivid cuando hizo el articulo sobre Glazer y co. Estuve en la web del AFC Liverpool, y me sorprendió que hubiese publicidad del Liverpool FC, jeje. Algún día lo mismo le dedico alguna entrada a este tipo de equipos que hay por Inglaterra, porque son unos cuantos. Hasta ahora el que más lejos ha llegado ha sido el AFC Wimbledon.

Un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Noé Hernandez: Muchas gracias, estoy de acuerdo contigo. Ya le decía a Fernando algo parecido.

Diego: De hecho, fue Deibid el que me incitó a hacer algo como esto. Yo también me metí en la página y de sitios como ese he sacado toda la información. Es cierto, también patrocinan al FC, ¡se hace un poco raro! Muchas gracias!

Saludos Desde Anfield