13 de marzo de 2010

A la inglesa, Stoke City

Cuando un equipo consigue el ascenso a la máxima categoría, la temporada siguiente tiene como primer objetivo no volver a descender. Hay que adaptarse a la competición y conseguir mantenerse aprovechando tus recursos. La temporada pasada, el Stoke City debutó en Premier League gracias al ascenso conseguido con el empate ante el Leicester. Año y medio después, siguen sin sufrir ya que se encuentran en la undécima posición y once puntos por encima de los puestos de descenso. El trabajo de Tony Pulis en los potters está teniendo sus resultados. Se ha formado un equipo compacto, duro y muy difícil de vencer.


El Stoke City es la viva imagen del fútbol inglés tradicional. Sus jugadores se emplean con mucha dureza en todas sus acciones, y a veces llegan a rozar lo exagerado. Pasión, sacrificio y entrega. El antiguo Victoria Ground queda ya lejos, ahora es el Britannia Stadium la casa del Stoke City. De su casa han construído un castillo infranqueable. Allí, sólo los tres primeros de la Premier han conseguido vencer además del Birmingham de McLeish. Cuando la gente grita, los jugadores responden. Se ha creado un clima de fútbol total y los rivales salen al campo conscientes de la dificultad del partido. Hay que hacer algo más que meter goles para ganar un partido en el Britannia.

Quizás no sean un equipo goleador. Veintiocho goles en veintiocho partidos es una media bastante deficiente para un equipo situado a mitad de tabla. ¿El motivo? Una defensa sólida y el Britannia Stadium. Ryan Shawcross y Robert Huth forman una fantástica pareja de centrales. Ambos altos y fuertes al corte. El juego aéreo es su fuerte. Han recibido treinta y dos tantos en liga, pero han sabido optimizar a la perfección sus recursos. Tuncay Sanli es el máximo goleador con tan sólo cuatro goles. Con tres están Etherington, James Beattie y un central, el ya mencionado Robert Huth. Esto explica la unión del equipo. Aquí nadie sobresale.


Si hablamos de los jugadores del Stoke City, no podemos olvidarnos de Rory Delap. El lateral inglés nacido en Irlanda es famoso por su potente saque de banda. Si en el fútbol se celebran los goles, los penaltis, y se anima en los córners, en el Britannia Stadium se emocionan con los saques de banda. Una fuerza descomunal hace que sus saques se conviertan en los centros del mejor extremo pensable. Los defensas suben al ataque y los porteros temen. Un simple toque mete el balón en tu portería. La pelota planea el cielo y llega al área sin que te lo esperes. Y así han sido muchos de los goles de los potters.

Después de no haber renovado su plantilla este verano, muchos temían que el Stoke City sufriera para mantener la permanencia por segundo año consecutivo. Pero nada más lejos de la realidad. Tony Pulis ha domado a los suyos, les ha hecho sentir especiales. Y ahora de verdad lo son. Con una posición tranquila, y eliminado de la FA Cup a manos del Chelsea en cuartos, sólo les queda terminar el año sin demasiadas dificultades. Hoy se enfrentan contra el Aston Villa en el Britannia Stadium. Martin O'Neill buscará la victoria de los suyos a domicilio, algo que muy pocos han conseguido hasta ahora ante el Stoke. Los Potters se han hecho fuertes en la Premier. Nunca mejor dicho.

9 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

El Stoke City ha realizado dos temporadas increíbles. Era uno de los principales candidatos a bajar, por plantilla, y están aprovechando al máximo sus virtudes y recursos. Lo de los saques de banda de Delap es simplemente increíble.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

walter_rel dijo...

El equipo era uno de los favoritos a descencer, pero todos veiamos que no, luchaba por conseguir la permanecia a pesar de una plantilla escasa.

Buen analisis

Saludos.

Redacción dijo...

Hace poco escuche algo que definia muy bien al Stoke...el es le mejor haciendo lo que sabe hacer...y asi es

Un saludo alvaro

Alexandre dijo...

Me encanta Pulis, que gran tipo, todavia va con su gorra?Un saludo, gran artículo como siempre!

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Robert huth sin duda es un central magnífico, seguro atrás y remata muy bien, es goleador, para mi gusto tiene cavida en un equipo de mayor nivel..

Saludos Alberto

Desde los banquillos.

José Sellés dijo...

Hola, me resulta un equipo muy duro, muy rocoso, físicamente muy duro, ya se cargó a Aaron Ramsey hace dos fines de semana.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

El Stoke vuelve a sumar en casa. El Aston Villa no ha podido con los Potters y se llevan un empate a cero en su lucha por la cuarta plaza. Por su parte, el Stoke se mantiene tranquilo a mitad de tabla.

Helion: Han formado un equipo contundente y que no es fácil de vencer. Han hecho un fortín del Britannia. Sobre lo de Delap, creo que no hay nada que no sepas.

Walter_rel: A pesar de la plantilla, que puede parecer escasa, no creo que esta temporada tengan problemas por la permanencia.

Deibid: Y lo que sabe hacer es jugar fuerte, meter un gol y aprovecharlo.

Alexandre: Claro que sí. La gorra es un apéndice más de su cuerpo.

Alberto: No se si de mayor nivel... Huth estuvo en el Chelsea y luego recaló aquí.

José Selles: Lo peor de todo es que, aunque la entrada fuera fuerte, hay otras que se hacen sin balón. Y Shawcross entró al balón, pero demasiado fuerte.

Diego dijo...

Yo he tenido la "suerte" de verlos jugar en directo este año. La verdad que son lo que uno se espera. Muy duros, muy compactos, y a la mínima oportunidad que tienen te la lian. Fuller, Tuncay, Kitson y Beattie son 4 delanteros de muy buen nivel a pesar de que no estén metiendo muchos goles. Ver a Delap sacar de banda no tiene precio, y el asombro que provoca incluso en estadios rivales. Y sobre todo, lo mejor del Stoke para mi el muro que forman sus dos centrales: altos, fuertes, duros, buenos rematadores de cabeza, no me extraña que los dos acaben jugando el mundial con sus selecciones.
Un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Diego: Yo ya me sentiría afortunado por haber visto algún partido de Premier. Quizás no sean un equipo vistoso, pero el Britannia tiene que ser tremendo. Lo de Delap es un espectáculo, no me cansaré nunca de decirlo. Sólo viendo vídeos en Internet ya te puedes hacer una idea del asunto. Huth y Shawcross son fantásticos, a mí me gustan mucho. Como se ha dicho muchas veces, Ryan es un futuro central para los pross sin ninguna duda. Muchas gracias por tu comentario Diego, como siempre.