20 de marzo de 2010

Más que un símbolo, Craven Cottage

El fútbol está lleno de símbolos. Un símbolo es un gol o la mejor jugada posible. Símbolos son, también, las aficiones y los presidentes. Los jugadores que marcan una época, son considerados como símbolos del fútbol. Pero la perfecta definición de símbolo la cubrirían los estadios. Los templos del fútbol, las casas de cada equipo. Un campo de fútbol es la máxima expresión de propiedad para un club. Ir a tu estadio es ir a algo tuyo, el lugar donde se reúnen los mismos ideales para luchar por la victoria. Las aficiones consideran sus campos de fútbol como un lugar de culto. Son iglesias y mezquitas al mismo tiempo. Los templos futbolísticos son símbolos.


Si hablamos de buen fútbol, siempre pensaremos Brasil. Si hablamos de una táctica perfecta, nos acordaremos de Italia. Si hablamos de la historia del fútbol, siempre hablaremos de Inglaterra. Y si hablamos de campos de fútbol, siempre mencionaremos Craven Cottage. El estadio más antiguo de todo el mundo está situado en Londres, más concretamente en el barrio Hammersmith and Fulham, en Stevenage Road. A las orillas del Támesis, la fachada de ladrillo y madera de 1896 sigue intacta. Y cuando se dice a las orillas del Támesis, es completamente literal. Su construcción arquitectónica hace dudar de que en su interior haya un terreno de juego. Su fusión con un barrio humilde y antiguo es total.

La tradición en Londres, y en Inglaterra, es que los aficionados al fútbol apoyen al equipo de su barrio y que se mantengan fieles sin importar la categoría. El Fulham puede presumir de tener una de las aficiones más fieles. El cambio se produce al pasar al barrio de Chelsea. Lo moderno y noble contrasta con lo antiguo y romántico. El olor es rústico, las imágenes desprenden sabores. Lejos de querer innovar, Craven Cottage siempre ha sido fiel a su estilo. Stamford Brigde desentona en un barrio tan humilde. El graderío Johnny Haynes, tributo a otro de los símbolos del Fulham, es el más antiguo del mundo. Tan antiguo que está prohibidio fumar en él, al contrario que en el resto del estadio. Nada de anfiteatros ni de alturas. Grada a nivel de césped y techo acogedor que agrupa a todos los seguidores.


El aforo no es amplio, pero es puro. Veinticinco mil setecientos espectadores son los que disfrutan de los partidos de su equipo. La insignia en el graderío principal provoca escalofríos de nostalgia. Escalofríos por estar presenciando parte de la historia. Roy Hodgson ha sabido levantar a este equipo desde su llegada y le ha consolidado en la Premier, categoría que estuvieron a punto de perder hace dos temporadas. Con la temporada salvada, ahora luchan por brillar en la Europa League. La Juve sucumbió ante el símbolo de los Cottagers. Un templo del fútbol, el símbolo del Fulham, fue testigo de la remontada. El gol de Dempsey, una obra maestra para recordar.

El Fulham forma parte de la historia del fútbol. Ciento treinta y un años dan para muchas cosas. Sin títulos a destacar en su palmarés, los aficionados siguen a su equipo. Como pocas veces pasa en el fútbol, el sentimiento une a un barrio entero por un objetivo común. El fútbol y el Fulham se han convertido en enlaces para llegar a Craven Cottage. Habiendo llegado a Craven Cottage, nos damos cuenta de haber alcanzado la cima. No hay más símbolo en el fútbol que un estadio. Y no hay más orgullo y pasión que un equipo. Viva el Fulham.




21 comentarios:

Diego dijo...

Muy buen artículo, ya estaba esperando leerlo desde que me lo dijiste anoche,jeje. Es impresionante ver estadios de este estilo. En Craven Cottage aún no he tenido la oportunidad de estar, pero creo que algún día tengo que ir. La mayoría de estadios ingleses desprenden historia, es la diferencia con otros estadios, cuidan más la historia. Fratton Park también tiene otra fachada histórica de 1898 (2 años más nueva que la del Fulham), y en estadios como Old Trafford es impresionante como cuidan detalles como los del accidente de Munich.

Un saludo y Viva el Fulham!!

Willy dijo...

Fue impresionante como llevó en volandas a su equipo aún perdiendo 0-1 ante la Juve. Qué envidia

Saludos desde Fútbol-Diem

J. Alberto dijo...

Partidazos como el del Fulham con la Juventus hacen de un símbolo algo mucho mayor. Todo eso es gracias a esas tradiciones de apoyar al equipo del barrio siempre. Hoy por hoy, son un buen ejemplo de equipo humilde que demuestra que también existe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un articulo increíble. No sabía de la existencia de estados con fachadas de este estilo y antiguas. Me parece genial que los estadios no solo recojan la historia de un determinado equipo, sino la historia de un barrio.

Saludos desde El rincón del deporte

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BALAX dijo...

HERMOSA ENTRADA, NO SABIA YO QUE CRAVEN COTTAGE ERA EL ESTADIO DE FUTBOL MAS VIEJO DEL MUNDO. EL FUTBOL INGLES CON SU AMOR A LA TRADICION A PESAR DE ESTOS "TIEMPOS MODERNOS" HACE QUE UNO ENCUENTRE SIMPATIA CADA VEZ EN MAS EQUIPOS (TAL VEZ HASTA ALGUN DIA PUBLIQUES ALGO QUE HAGA QUE ME CAIGA BIEN EL CHELSEA JE, JE).

albertodelaosa@gmail.com dijo...

El campo más antiguo de Europa tuvo que vibrar con su equipo el jueves contra la Juve, no sabía que era el campo más antiguo del mundo.
Saludos Alberto

Sergio dijo...

Que romanticismo desprende, que impresionante es este estadio, uno de mis favoritos.
Ahora la moda es cambiar el estadio e ir a unos muchas mas nuevos y sofisticados pero donde esté un Craven Cottage que se quite todo lo demás.

Grande el otro dia contra la Juve y grande "The great Escape"

Sergio dijo...

Que romanticismo desprende, que impresionante es este estadio, uno de mis favoritos.
Ahora la moda es cambiar el estadio e ir a unos muchas mas nuevos y sofisticados pero donde esté un Craven Cottage que se quite todo lo demás.

Grande el otro dia contra la Juve y grande "The great Escape"

Tomàs Martínez Pés dijo...

Muy buen artículo. Desconocía que era el campo más antiguo de Europa y del mundo. Es un estadio muy acogedor, típico de club modesto inglés.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Carlos Pérez dijo...

Muy buen artículo, es un estadio que mola MUCHO, y ojalá tenga la oportunidad de ir, es uno de mis objetivos a medio plazo... porque merece la pena, seguro.

La verdad es que todos los estadios ingleses tienen su aquél, pero éste es de los históricos, de los que no merecen ser remodelados.

Un saludo!

PD: Temazo el Viva El Fulham, jeje!

Antonio Ramos dijo...

Gran artículo sobre ese símbolo que es Craven Cottage! Gran estadio, que es la viva imagen de la tradición en ese gran futbol que es el inglés! Saludos!

Matías Rodríguez dijo...

que exccelente articulo alvaro, tremendo ademas por al informacion y realmente este estadio es hermoso, me gustaria tener la suetre de poder conocerlo, pero aprece que guarda como ninguno los secretos del futbol de raiz ingles, esa fachada inconfundible de una platea con el techo y los colores y la escritura del fulham arriba, es realmente hermoso, vuelvo a felicitarte, un saludo

Marc Calduch dijo...

Espectacular el Fulham ante la Juve madre mia que equipo con mas pundonor y corage. Porcierto te escuche hace poco en Play Futbol felicidades ahora me toca a mi. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si Gil Marín y Cerezo dirigiese en Fulham ya estarían pensando en tirar el campo como harán con el Calderón. un abrazo.

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, grandísimo artículo, me quedé sorprendido el pasado jueves con el meneo que le dio el Fulham a la Juventus.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Los pelos de punta leyendo el artículo. Ojalá mantega durante mucho tiempo ese estilo romántico. No estaría mal que de vez en cuando hicieses un repaso a esos estadios que forman parte de la historia del fútbol. Por sugerir que no quede...

Julian dijo...

Muy buen artículo.

Álvaro de Grado dijo...

Diego: No hay duda de que los estadios ingleses tienen un sabor especial. Ya investigaré otro día acerca de otro de los estadios míticos. Yo también estoy deseando ir a Londres, tengo mono de símbolos futbolísticos. Gracias por la ayuda de ayer y por los vídeos.

J.Alberto: Lo del fútbol por barriadas es algo que me llama muchísimo la atención. Es muy difícil encontrar lo mismo aquí en España.

Balax: Yo tampoco soy simpatizante del Chelsea, pero siempre he pensado que cada equipo tiene su aquel y sus motivos para ser simpatizante. Se podría investigar...

Sergio: Dice mucho del equipo que hayan renunciado a innovar en el estadio. Me muero por sus gradas... ¡Parecen terrazas!

Carlos Pérez: Deseo ir a Londres cuanto antes. Tengo necesidades futboleras. Temazo lo del Fulham, sin duda.

Matías Rodríguez: Uno de mis estadios favoritos junto, como no, a mi Anfield querido. Muchas gracias.

Marc Cadulch: Sí, fue hace unas dos semanas o así. Pues el lunes ya te contaré a ver qué tal. Olvidate de nervios y eso.

Chus: Algo más habrá sobre estadios. Tendré que tener tiempo para investigar. Ya pensaré en algo...


Muchas gracias a todos los demás que no os he contestado y bienvenido a Legend 7 y Carlos Pérez. Me alegra saber que cada día hay gente nueva que se pasa por aquí. Muchas gracias de nuevo.

Saludos Desde Anfield.

Sindelar dijo...

Buen artículo, sí señor. Me ha hecho gracia el comentario de que no se puede fumar en la grada Haynes. En realidad está prohibido fumar en todo el recinto del estadio (como en el resto de estadios Premier). Y digo que me ha hecho gracia, porque estuve no hace mucho (partido contra el Shaktar de la Europa League) y me preguntaron en la puerta si tenía un mechero y que si se lo prestaba un momento. Por supuesto se quedaron con el mechero y me tuve que pasar más de dos horas sin poder fumar ni siquiera a escondidas.
Historietas de fumador aparte, es un estadio que me gusta porque respira historia y por su ambiente familiar. Eso sí en invierno recomiendo llegar ropa de abrigo, porque como bien dices se encuentra literalmente encajado en el Támesis y la brisa del río lo convierte en un iglú flotante. Supongo que iré en alguna ocasión más este año porque además me pilla a 15 minutos de casa (vivo en la zona de Hammersmith).

Saludos

Anónimo dijo...

Buen artículo, yo he estado dos veces y dentro de un mes vuelvo a Craven, no puedo dejar de ir. Es el estadio con más romanticismo de la premier, sin duda y conozco muchos estadios.