6 de marzo de 2010

Por y para el fútbol, Matthew Le Tissier

El dinero maneja y mueve el deporte. En el mundo del fútbol, lo hace con cantidades astronómicas. Ser mejor significa cobrar más. La diferencia entre los buenos y los malos la marca una cifra en tu cuenta corriente. Tu futuro puede arreglarse con un gran contrato. Quedan pocos románticos a día de hoy. Jugadores que nacen, pelean y se retiran en un mismo equipo, siempre lejos de cualquier tentación económica. Por suerte, tenemos excepciones. Cuando el dinero es el signo más claro de poder y de caché, rechazarlo es una decisión de valentía. Un ejemplo de deporte por amor al arte. Matthew Le Tissier era un artista.


Ni ha jugado en un equipo grande, ni ha cobrado millonadas, ni ha sido un referente de su selección. El triunfo de la humildad vive su máxima expresión en Matt. Dieciséis años de carrera deportiva siendo fiel a su equipo, a los colores que le dieron la oportunidad de jugar. El Southampton tuvo la suerte de disfrutar de un jugador diferente. Otro genio en cuestión. The Dell le consideraba un ángel bajado del cielo, el mismo Mesías, “Le God”. Le Tissier se lo ponía fácil a todos aquellos que quisieran admirarle.

Carrera limpia, con el balón siempre controlado. Cabeza arriba e inteligencia. Un disparo maravilloso con ambas piernas. Y siempre algo de imaginación. Muchos de sus goles fueron con toques distintivos de su calidad. Perfecto lanzador de penaltis, sólo falló uno de cincuenta en su carrera deportiva, y temible en las faltas directas. También remataba de cabeza. Su toque era estético y siempre buscaba la innovación. Porque para los artistas, hacer las cosas fácil es lo más vistoso. Verle jugar, era una delicia. Tenerle en tu equipo, un placer futbolístico.


Sus vitrinas jamás tendrán trofeos importantes. Ni podrá presumir de haber jugado en el mejor equipo del mundo. Pero en la memoria de los aficionados queda su paso por los Saints. El mejor jugador que ha pisado The Dell y St. Mary's. Rechazó ofertas millonarias por ser fiel a sus colores. En lugar de pelear por ganar la liga, prefería hacerlo con los suyos por el descenso. Salvar a su equipo y mantenerlo en la Premier era el máximo trofeo que podía llevarse. Hacer vibrar a sus aficionados y deleitarles con su juego era su objetivo. Jugaba para el fútbol.

Años después de su retirada, sigue siendo recordado como uno de los mejores jugadores que ha dado Inglaterra en los últimos años. Entre Matthew Le Tissier y el Southampton hay y habrá un matrimonio perfecto. Fieles el uno con el otro, confianza en la pareja y cariño, mucho cariño. Por suerte para el fútbol, todavía quedan jugadores que no se mueven por el dinero, sino por la respuesta a los colores que te vieron nacer. Todavía queda algo de sentimiento en este deporte, aunque cada vez sea menos. Jugadores que dedican su vida por y para el fútbol. Matthew Le Tissier.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco a este jugador, así que no puedo opinar sobre él. Aunque viendo lo que comentas, me parace admirable que haya sido fiel al equipo de toda su vida.

Saludos.

Iñaki dijo...

Una pena que nunca viera jugar a Le Tissier porque siempre he oído maravillas de él. Los vídeos que hay por la red son espectaculares. Debía ser un gran genio.

Mucho más meritorio que se hable de él como uno de los mejores jugadores que han pasado por la Premier sin haber jugado en un grande.

En cuanto a la fidelidad a unos colores pues que tiene que decir uno de Bilbao. Una de las cualidades que más puedo apreciar en un jugador.

Un saludo desde 'El Futbolín'

Sergio dijo...

Nuestro santo y seña, emblema del equipo. Por la ciudad de Southamtpon hay continuas referencias hacia su persona.
Los equipos más grandes llamaron a su puerta pero el preferia jugar contra ellos y ganarles, se dedicaba a eso.
Gracias a él permanecimos tantos años en Premier

Clérigo Encapuchado dijo...

Es curioso, sabía quien era de oídas, donde había jugado... pero no sabía que le había visto jugar. Casi todos los goles que aparecen en este vídeo los he visto anteriormente en recopilaciones de los mejores goles jamás marcados. Y desde luego lo merecen. Su historia hace aún más grande lo que este jugador ha hecho por el fútbol modesto y por el Southampton. No es de extrañar que le llamen Le God, lo ha debido ser para sus aficionados.

Saludos

JICabalFuentes dijo...

Ídolo y ejemplo a seguir.

Un saludo Álvaro, ventanadefutbol.blogspot.com

Enrique González dijo...

Me gusta esta seccion, hay que mirar al pasado para explicarse el presente. Un genio Le Tissier

fernando dijo...

Un grande de la historia del fútbol mundial. Su calidad técnica era portentoso. Le he visto hacer cosas increíbles. Pero lo que más admiro es su amor a los colores y su concepción del mundo del fútbol. Necesitamos más jugadores como Le Tissier en el fútbol moderno. Un ejemplo a seguir. un abrazo.

Felipe dijo...

Me ha gustado mucho este post, se me pone la carne de gallina al leerlo, desconocía este blog sobre fútbol inglés, que gran descubrimiento

Petanca León dijo...

buen blog

saludos

Javier Somavilla dijo...

Uno de mis idolos dentro del mundo del fútbol. Grande donde los haya. Golazo cuando le levantan el balón en una falta. Jugón.
Saludos desde http://elgolfantasma.blogspot.com/

José Sellés dijo...

Hola, no me extraña que se le siga recordando es muy grande y fue muy grande.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Diego dijo...

Uno de los más grandes, todo un ejemplo de fidelidad a un club humilde como el Soton, me acuerdo de pequeño cuando le veía meter esos golazos en los resumenes de la Premier. Era todo un personaje, el típico cervecero que salía al campo y se imaginaba la jugada más increible, toda una mezcla de estilos, no aparentaba su cuerpo la finura de su juego. Uno de los grandes de Inglaterra.

Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

no le visto jugar pero conozco de su lealtad, de sus rechazos a grandes de europa para quedarse a vivir en su club, de rechazar el dinero y el gran poder por brillar en southamton, algunos son grandes por jugar en grandes clubes y ganar millones, otros son enormes por valorar la camiseta y agradecer el esfuerzo, es el caso de le tissier, un grande de verdad, un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Pues tengo poco más que añadir a todos vuestros comentarios, así que hoy no os contesto individualmente. Tengo que decir que yo tampoco le ví jugar, y es gracias a los vídeos y a Internet por cómo le he conocido. Muchas gracias por pasaros una vez más, y os sigo esperando para las próximas.

Saludos Desde Anfield: Soñando en FA Cup, Portsmouth

PD: Gracias Felipe.