16 de marzo de 2010

Good luck... But come back!

Diez semanas. Setenta días. Ese fue el tiempo que le ha durado el sueño a Landon Donovan. Apenas un breve capítulo del libro 09-10 del Everton. Eso sí, el mejor de todos ellos. Lejos quedan sus críticas tras el paso por Alemania. Los Angeles Galaxy no han dado su brazo a torcer lo más mínimo ante las múltiples peticiones de los Toffees para alargar la duración de la cesión. Pero, como se suele decir, lo corto y bueno dos veces bueno. Así resumirá Donovan su paso por el Everton donde ha triunfado en dos escasos meses y se lleva un fantástico recuerdo de los aficionados.


Dicho de otra manera, los aficionados se quedarán con un recuerdo brillante después del paso por el club de un jugador vistoso, iluminado por la gracia de un grandísimo futbolista. En tan sólo diez semanas, el americano ha justificado su cesión. Lo hizo desde el primer partido y en el primer momento. Debutó en aquel mágico partido en el Emirates contra el Arsenal, donde el resultado fue un 2-2 apasionante. A partir de aquel partido, comenzamos a ver el nuevo Everton que estaba empezando a despertar. Ninguna derrota ni en diciembre ni en enero en la Premier son datos que demuestran este renacer. El Chelsea, Manchester United o Manchester City fueron algunas de las víctimas de los Toffees.

De la mano de Donovan, junto con la vuelta de Arteta tras mucho tiempo lesionado, el equipo de David Moyes ha sufrido un cambio espectacular tras el periodo navideño. Trece partidos y dos goles. Ese es el corto historial de Donovan en el equipo de Mersey. Pero durante los trece partido ha sido un punto de alivio, de ensanche y de explosividad en el equipo. Su inclusión en el once inicial fue instantánea, y un partido le bastó para demostrarlo. Con su juego también mejoró Pienaar, que ha mostrado su mejor nivel. Con su juego, Saha se ha convertido en un delantero más temible aún si cabe. Verle con el balón en los pies es intuir una nueva genialidad. Siempre imprevisible e inventivo. “Just Go”, esas fueron las palabras el día de su debut.


La estrella de la selección de Estados Unidos para el Mundial de Sudáfrica vuelve a casa. Lo bueno se pasa rápido pero se guarda en el recuerdo por mucho tiempo. Su nivel para jugar en un equipo importante ha quedado sobradamente demostrado. Según cuenta en una entrevista, su mejor momento lo pasó el día de su despedida en el Goodison Park, en la victoria frente al Hull City por 5-1. Landon Donovan hizo el cuarto y fue homenajeado como un auténtico veterano. Y es que diez semanas dan para mucho. Ni periodos de adaptación, ni de acoplamiento. En el fútbol no existen estos conceptos, y esto es un claro ejemplo para demostrarlo. “Una experiencia que nunca olvidaré”.

Donovan marcha, pero la Premier en el Everton continúa. El calendario es relativamente sencillo, pero quizás lleguen tarde a la lucha por las plazas europeas. Plazas, sin duda, que merecerían si la temporada durara sólo de enero a mayo. Con la sombra de Landon aún presente en Goodison, el sábado se recibe a un Bolton en alza. La vida sigue y los grandes recuerdos se quedan en la memoria de los aficionados. Diez semanas dan para ganarse a una afición, y Landon Donovan nos lo ha demostrado. Diez semanas han servido para levantar al Everton y, en diez semanas, se marcha con un equipo completamente renovado. El fútbol querría tu vuelta a la Premier. Gracias Landon.

22 comentarios:

Sr. Piedra dijo...

Gran post Alvaro, no sabía que el norteamericano estuviera siquiera en la Premier. Cuando se es un buen jugador, se demuestra y punto, estoy totalmente en concordancia con tus palabras. Creo que los terminos acoplamiento y tiempo de adaptación, son en muchos casos, escusas para cuando las cosas no van bien, y eso desfavorece en muchos casos, el poder observar a otros jugadores que lo hacen realmente bien desde el primer día. Saludos.

cityground dijo...

Donovan se ha quitado la espina de sus malas experiencias en Alemania en el Bayer Leverkusen y Bayern Munich donde casi ni jugo, ha demostrado tener nivel para ser titular en un buen equipo de la Premier.

Creo que el Everton debería intentar su fichaje definitivo después del Mundial, esta claro que la MLS se le queda pequeña a Donovan.

Estados Unidos con jugadores como Dempsey, Donovan, Bradley, etc.. y en el grupo que esta, debería llegar a octavos.

luisourense dijo...

Donovan es un jugador que siempre me ha gustado bastante,no entiendo porque no da el salto a alguna liga superior de manera definitiva.

Y Arteta me sigue pareciendo un jugador buenísimo muy poco valorado en España.
Un saludo

David Alonso dijo...

Hola¡¡
Son una lástima estas cesiones express, porque cuando el jugador se encuentra comodo, acoplado y dando un gran rendimiento se tiene que ir.
Donovan ha sido el referente del futbol en america del norte, y creo como dices que tiene calidad para saltar el charco¡¡
Ya esta disponible la nueva tertulia de RB, hoy con la sorpresa anunciada.
http://rockeroakblog.blogspot.com
Un saludo¡¡

Pablo dijo...

Landon Donovan ha dado lecciones magistrales de polivalencia, desequilibrio y disciplina colectiva. Yo también opino que debe dar el salto cualitativo que se merece y la MSL no es de su nivel.

Saludos desde La Pizarra

Anónimo dijo...

En cada post que escribes te superas, Álvaro. Yo no conocía a este jugador. Estoy de acuerdo con MYS02, si eres un buen jugador lo demuestras sin adaptación. Respecto a lo de la adaptación pienso que a veces son excusas y otras veces no. Es una pena que Donnovan, se tenga que ir del Everton, ya que, es una pieza clave para el Everton según escribes.

Lo mas justo para el jugador es que el Everton lo fiche para la próxima, seria uno de los jugadores mas brillantes de la Premier.

Saludos desde El rincón del deporte

Jorge-George Olmos dijo...

Gran post, pero no entiendo estos fichajes, menos mal que casi nada más llegar empezo a jugar sino tener un jugador como él en el banquillo sería increible.
Nada más llegar ya se le vio sacando los corners y haciendo jugar al equipo, creo que fue una gran incorporación, mejor que aquella vez que fue al Bayern.

La verdad es que es una verdadera pena que no siga en la Premier.

Un abrazo

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

entradas godo dijo...

Pues me imagino que con el tiempo Donovan volveráa Europa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ha sido bueno para el Everton y para él. Todos alegres. un abrazo.

Real Sporting Culture dijo...

Una pena su marcha, no imaginaba que su estancia fuese tan corta.

Saludos.

Sergio dijo...

Tendrá tiempo de volver. Ultimamente me soprendia que no entrase en el 11 titular pero viendo Moyes qie se iba a marchar en escasas semanas...normal.

Que le vaya bien y que vuelva pronto a la Premier

Juani dijo...

Donovan se va, para volver. Es un jugador, a mi entender, exquisito... desequilibrio, gol, entrega, habilidad y varias cualidades más giran alrededor de este delantero - mediapunta EUROPEO...

Saludos

Planeta Gunner

Diego dijo...

Esta vez si lo ha hecho bien en Europa, una pena que haya estado tan poco tiempo, le venía bien al Everton pero tampoco es imprescindible, más ahora que los toffees están recuperando a todos sus jugadores. De todas formas, ojalá vuelva a Europa ya que la MLS no está al nivel que él si tiene.

Un saludo

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Sin duda el mejor jugador yankee, me atrevería decir de la historia.
Sin duda le ha venido muy bien al Everton,como bien dicen todos su vuelta a Europa no debe tardar mucho.
Que se deje de liga americana y venga al fútbol europeo.
Tiene clase, técnica y lucha sin duda vale.
Saludos Alberto
No es solo FÚTBOL.

Sergi dijo...

Muy bueno Donovan, si preguntas a la gente que entiende de futbol, y le pides que te diga para él, el mejor jugador estadounidense, te dira Donovan.

Saludos!!
Primera vez que comento, pero siempre me paso por aquí a leer tus posts, que són excelentes.
Enhorabuena!

Joaquín Calatayud Gutiérrez dijo...

Enhorabuena por haber sido galardonado con el el premrio carril del 8 al blog que recomendarias, lo cierto que viendo tu blog, no me extraña esta currado y es muy interesante, un saludo desde el carrildel8.blogspot.com, y si te interesa hacer intercambio de links comentamelo¡ un saludo¡¡

futbollium dijo...

Estoy con Jorge , no entiendo estos fichajes de de dos meses , ni mucho menos la capacidad para adaptarse de algunos jugadores como Donovan a un nuevo equipo en tiempo record .

Un saludo

M.K dijo...

Donovan es un jugón que hace jugar al equipo, espero que no se vuelva a la MLS definitivamente. Porque en el everton a triunfado. Ojalá que lo fichen. Daria un salto de calidad importante el everton,eso sumato a jugadores como rodwell o gosling que ganan experiencia.


Si quieres que seamos amigos solo dilo,recien empiezo,y en mi blog hablo de futbol europeo en general,espero que te guste

BALAX dijo...

LO SABIA UN GRAN JUGADOR PERO NO TENIA DEMASIADAS EXPECTATIVAS EN CUANTO A SU RENDIMIENTO EN LA PREMIER, ME HA GRATIFICADO VERLO JUGAR DE ESA MANERA EN EVERTON, UNA PENA QUE SE TENGA QUE IR.

Álvaro de Grado dijo...

MYS02: Pues estaba en el Everton desde enero aproximadamente. Yo también creo que los términos de adaptación y todo eso se utilizan sólo para excusar un mal rendimiento. Muy de acuerdo con tus palabras.

Cityground: Está claro que en Inglaterra si que ha demostrado lo que en Alemania le negaban. Será el líder de Estados Unidos y pueden hacer un buen papel. Ojalá la Premier se quede definitivamente con este jugador. En dos meses me ha conquistado.

Luisourense: A ver si de verdad se viene a la Premier el año que viene. Arteta ha sido y es valorado, pero si te refieres al tema de la selección... Dime, ¿A quien quitarías para meterle?

David: Se han hecho demasiado cortas estas diez semanas, esperemos que vuelva para la temporada que viene. Ayer la escuché, ya te comentaré.

Pablo: También me quedo con eso de su desequilibrio. Me ha conquistado su manera de jugar en sólo dos meses. La MLS ya no es para él.

Luis: Muchas gracias, Donovan es un jugador que me gusta bastante. Y sobre lo de la adaptación, ya le he contestado a MYS02. Para mí, ese término no existe en absoluto.

Jorge-George Olmos: Desde el primer partido contra el Arsenal ya parecía que llevara jugando desde agosto. Aquel partido me conquistó y por eso le he seguido cada semana.

Entradas Godó: Eso esperamos todos.

Fernando: Al Everton, sin duda, le ha venido de lujo tenerle en su plantilla.

Chus: Son las cosas que tienen estas ligas que empiezan a "deshora" por diferentes motivos...

Sergio: Yo si lo veía normal, básicamente para adaptar a los demás jugadores a jugar sin él sabiendo que se iba a ir muy pronto. Eso es, que vuelva.

Juani: Tienes razón, cualquiera diría que es Americano. La descripción que has hecho es bastante acertada, me gusta. A ver si se viene a la Premier el año que viene.

Diego: Ahora vendrá la hora de Dimitar Bilyaledtinov (creo y espero) que a ver si lo hace igual de bien que a principios de temporada. Otra opción es adaptar a Rodwell o seguir tirando de los nigerianos.

Alberto: Que venga a la Premier el año que viene. Y si puede, que lo haga de nuevo en el Everton ya que allí se le ha cogido mucho cariño. Aún siendo del Liverpool, apoyo totalmente esta causa.

Sergi: Yo también diría Donovan si me preguntas por Estados Unidos pero, además, sin dudarlo. Pues bienvenido y no dudes en volver a hacerlo siempre que quieras. No comemos a nadie :P

Kalata: Mañana lo anunciaré sin problemas, luego me paso por tu blog. Muchas gracias.

Futbollium: Donovan ha demostrado que no hay ni adaptación ni demás términos para poner excusas a un mal rendimiento. Ha cumplido desde el primer momento como si estuviera desde agosto en la plantilla.

MK: Pienso lo mismo que tú. Ojalá vuelva el año que viene a la Premier y, más concretamente, al Everton. Luego me pasaré por tu blog, que estos días no tengo demasiado tiempo.

Balax: A mí me ha sorprendido muchísimo. Ya desde el primer día en el Emirates y con la nieve me conquistó, y desde entonces no he dejado de seguirle cada semana.



Muchísimas gracias a todos por comentar. Es un placer contestar así a los comentarios. Además, veo que cada día se pasa más gente nueva, y eso me alegra mucho. Siempre sois bienvenidos.

Saludos Desde Anfield

Christian dijo...

Gran post, Donovan podía estar destacando en cualquier liga pero por algo insospechado primero eligió la MLS y sigue ahí es la liga de su país pero...
Saludos desde www.quetendraelfutbol.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

Christian: Hombre, antes que elegirla es que era la liga de su país. Sin duda, su nivel es mucho mayor que el de la MLS. Gracias por pasarte Christian!